domingo, 23 de octubre de 2016

MATERIA OSCURA y VÍA LÁCTEA

Hola a todos y bienvenidos a esta publicación en la que hablaremos sobre la MATERIA OSCURA y la VÍA LÁCTEA. Espero que os gusten.

MATERIA OSCURA

 En el universo hay un montón de cosas visibles, no solo hay planetas, satélites, estrellas, etc., sino que también se puede percibir infrarrojos, ultravioletas, microondas o rayos gamma. Pero hay cosas del universo que nosotros no podemos percibir como la MATERIA OSCURA ya que todavía no se ha sido capaz de crear algo para verla, pero sabemos que existe por que la gravedad la delata.
 No podemos confundir la materia oscura con la energía oscura y con la anti-materia ya que son cosas totalmente diferentes.
 A la materia oscura de la conoce por ser totalmente neutra (no interacciona con ondas magnéticas), por ser estable (o tener una vida media más grande que el universo), por ser fría, es decir, no se mueve a velocidades cercanas a la luz. El termino oscuro  hace referencia a la propiedad que tiene para ocultarse todos nuestros esfuerzos 
Hoy en día se esta investigando para encontrarla pero es muy difícil porque no irradia y porque interactúa muy poco con la materia. Hay 2 métodos para hallarlas, uno es el llamado de detección directa en la que se intenta observar la colisión entre una partícula de materia oscura y un átomo, estos experimentos de deben realizar bajo tierra para evitar colisiones con otras partículas. Otro método es el de detección indirecta, esta buscan los posibles productos de interacción de las partículas de materia oscura en el halo de nuestra galaxia. 
La materia oscura se sospecha que forma un 27% de la masa y de la energía del universo. La existencia de la materia oscura todavía en una hipótesis, es decir, que todavía no se ha demostrado. F. Zwicky en 1933 propuso su existencia como respuesta a un efecto que no podía explicar: la velocidad de las galaxias no concordaban con lo que se esperaba de ellas. La materia oscura solo sirve para saciar nuestra curiosidad. Aunque nos ayudaría a entender mejor la materia



MÍ OPINIÓN
 Yo creo que todavía nos falta muchas cosas que descubrir como la materia oscura y miles de incógnitas que esconde el universo en  lo más profundo de él y que con tiempo y estudio podremos averiguar todas o casi todas de sus incógnitas.

LA VÍA LÁCTEA

La VÍA LÁCTEA es la galaxia donde se encuentra la Tierra. posee una masa de   masas solares y es una espiral barrada de tipo SBbc. Su diámetro medio se estima de 100.000 millones de años luz. Se calcula que tiene entre 200.000 y 400.000 estrellas.
 La vía láctea forma parte de un conjunto 40 galaxias llamado grupo local y es la segunda mas grande y brillante, después de Andrómeda.  
 El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Esa es, en efecto, la apariencia de la tenue banda de luz que atraviesa el firmamento terrestre, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera.
 La galaxia se divide en tres partes: el HALO, el DISCO y el BULBO.
  • El HALO es una estructura esferoidal que envuelve la galaxia. En el halo la concentración de estrellas es muy baja y apenas tiene nubes de gas. Una gran parte de la masa del halo es materia oscura.
  • El DISCO se compone principalmente de estrellas jóvenes de población I. Es la parte de la galaxia que más gas contiene y es en él donde aún se dan procesos de formación estelar. Lo más característico del disco son los brazos espirales.
  • El BULBO se sitúa en el centro. Es la zona de la galaxia con mayor densidad de estrellas.
OPINIÓN DE MI MADRE
Mí madre piensa que la vía láctea es mucho mas grande de lo que pensamos, es decir, si los científicos piensan que la vía láctea es una pelota de pin pon mi madre cree que es como una de fútbol.



ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y HASTA LA PRÓXIMA!!

1 comentario: