martes, 7 de febrero de 2017

PILA DANIELL. REACIÓN REDOX

HOLA a todos bienvenidos a esta nueva entrada en el que vamos a realizar una reacción química en la que obtendremos energía eléctrica. Se llama PILA DANIELL.
Aquí os dejo un video explicando como se hace:
 
EXPLICACIÓN
 
 

En esta reacción los electrodos de cobre y de zinc están inmersos en una disolución de sulfato de cobre (II) y de sulfato de zinc

  • El zinc se oxida por medio de la reacción: (OXIDACIÓN)
Zn(s)→Zn2+(aq)+ 2e-

  • Los iones cobre (II) se reducen por la siguiente reacción: (REDUCCIÓN)
 
Cu2+(aq) + 2e- → Cu(s)
 
En la pila Daniell, un cable y una bombilla se pueden conectar a los dos electrodos. Los electrones que pierde el zinc se mueven a través del cable, generalmente de platino o cobre, hacia el electrodo de cobre, proporcionando una corriente eléctrica que ilumina la bombilla. En una pila de este tipo, los iones sulfato desempeñan un importante papel. Teniendo carga negativa, estos aniones se acumulan alrededor del ánodo para mantener una carga neutra. Por el contrario, en el cátodo, los cationes cobre (II) se acumulan para mantener también la carga neutra. Estos dos procesos causan que el cobre sólido se acumule en el cátodo y que el electrodo de zinc se disuelva en la disolución. El potencial aproximado de la pila es de 1,10 voltios.
Dado que ninguna semirreacción ocurre de forma independiente de la otra, las dos semipilas deben estar conectadas de una forma que permita a los iones moverse libremente entre ellas. Un puente salino se utiliza  para conectar las dos semipilas. En la anterior celda húmeda, los iones sulfato se mueven desde el cátodo al ánodo a través del puente salino y los cationes Zn2+ se mueven en la dirección opuesta para mantener la neutralidad, o bien iones cloruro, Cl-, y potasio, K+, salen desde el gel que hay dentro del puente salino hacia los dos recipientes para conseguir igualmente la neutralidad de ambos recipientes.
 
 
 PILA CASERA
https://www.dropbox.com/s/94toujaxz91o8ri/PILA%20CASERA%20.mp4?dl=0

2 comentarios: