El Congo o república democrática del Congo ha sido durante toda la historia un "país marioneta" dirigido por las metrópolis europeas, rico en recursos minerales utilizados por las potencias europeas para la fabricación de balas con el cobre, la fabricación de la bomba atómica con el uranio y la fabricación de smartphones con el coltán, entre otros.
LA GRAN GUERRA AFRICANA
La Guerra Mundial Africana, Gran Guerra de África o la Guerra del coltán fue el conflicto armado que tuvo lugar en gran parte del territorio de la República Democrática del Congo. Este conflicto se inició en 1998 y terminó formalmente en 2003, cuando asumió el poder un gobierno de transición bajo los términos del Acuerdo de Pretoria. Los combatientes provenían de nueve naciones (además de existir dentro del país veinte facciones armadas distintas), lo que lo convierte en el conflicto continental africano más grande del que se tenga noticia.
Provocó la muerte de aproximadamente 3,8 millones de personas.. Esta trágica cifra convirtió a esta guerra en el conflicto más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial, y eso sin contar los millones de desplazados y refugiados en los países vecinos.
Pese a la paz formal alcanzada en julio de 2003 en Pretoria y al acuerdo de los intervinientes de establecer un gobierno de unidad nacional, la institucionalidad estatal sigue siendo débil y escasa en grandes sectores del país, los cuales sufren todavía brotes esporádicos de violencia. En el año 2004 se calculaba que cerca de cien personas morían diariamente como resultado de las escaramuzas ocasionales y de la falta de servicios y alimentación. La migración forzada de habitantes continúa desangrando la región en una crisis que parece no terminar, mientras que la esquiva paz aún no ha llegado a todas las regiones.
Los rebeldes luchan en la actualidad por el control de las minas de coltán. Obligando poblados enteros a abandonar su hogar para la creación de minas en la que obligan a prisioneros a la explotación de ellas.
OPINIÓN
Buen trabajo Jesús. No podía ser de otro modo. Un saludo y adelante
ResponderEliminar