jueves, 22 de septiembre de 2016

La ALQUIMIA, el antecesor de la ciencia.

 Muy buenas, soy STEPHEN ESPONJA, soy el primo de Bob Esponja y tengo tan solo 34 años y soy físico. Vivo en Fondo de Biquini y hoy hablaremos sobre la ALQUIMIA Y PARACELSO (el alquimista mas conocido). 



En la edad medieval, existía una seudociencia llamada la ALQUIMIA, que fue una antigua practica prociencia y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la física, la metalurgia, la medicina y el espiritualismo entre otros. La Alquimia de practicó en Egipto, Grecia, Persia, la India, en el Imperio romano y Islámico y después se practicó en Europa hasta el s. XVIII (siglo 18) en escuelas y sistemas filosóficos.

    La alquimia es una de las precursoras de las ciencias. Muchas de las sustancias, materiales y procesos de la alquimia han servido como pilares fundamentales de la industria química y metalúrgica. Actualmente es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía.

    La alquimia, en la cultura popular se da en historias, películas, espectáculos y juegos como el proceso usado para transformar plomo en oro. La alquimia además se centra en la búsqueda de la PIERDA FILOSOFALcon la que se era capaz de lograr la habilidad para transmutar oro o la vida eterna.
PIEDRA FILOSOFAL


   PARACELSO fue el médico, alquimista y astrólogo más célebre de todos los tiempos, relacionado con la alquimia, con el saber hermético, con la creación del homúnculo, con la búsqueda de la Piedra Filosofal y un etcétera muy amplio que muy pronto le hizo ganar fama y envidias entre sus colegas.
PARACELSO

   Nació en Suiza en 1493, su verdadero nombre fue THEOPHRASTUS BOMBAST VON HOHENHEIM; sin embargo, se llamó a sí mismo Paracelso que en latín significa “superior a Celso” haciendo referencia a un médico romano.

Creía en el concepto griego de los 4 elementos y en la existencia de seres fantásticos y a cada uno de ellos correspondía un elemento. Además, creía que el cosmo giraba en torno a tres sustancias espirituales.

   Se decía que Paracelso fue el primero que logró transmutar el plomo en oro a través de métodos alquímicos. También pronto se hizo famoso al afirmar que había logrado crear un homúnculo, es decir un “hombrecillo” creado artificialmente por medio de la alquimia, mientras intentaba encontrar la piedra filosofal. Era además afín a la filosofía hermética y todos sus estudios estaban relacionados con el saber hermético.
HUMÚNCULO DE PARACELSO

  Como médico hizo grandes contribuciones a la disciplina siendo el primero en utilizar químicos y minerales, por ejemplo, a Paracelso debemos el Láudano que era utilizado en aquel entonces para reducir los dolores.

  PARACELSO murió en Austria en 1541.


HASTA LA PRÓXIMA!!!!

FUENTES:   (LAS COSAS QUE NUNCA EXITIERON)      &         (WIKIPEDIA)

2 comentarios:

  1. Encantado Stephen. Interesante la vida de Paracelso, un gran alquimista. Espero sepas sacar de él la parte de científico y dejar a un lado la de mago o titiritero. Has ganado tu primer badge y algunos puntos, ya te llegarán. Saludos

    ResponderEliminar