lunes, 13 de marzo de 2017

BIOÉTICA

Hola ha todos sean bienvenidos a ELRINCÓN DE STEPHEN ESPONJA. Hoy vamos ha hablar sobre la BIOÉTICA



La Bioética puede definirse como "el estudio de los problemas éticos originados por la investigación biológica y sus aplicaciones". L a bioética intenta proporcionar criterios sobre que se puede hacer y que no se puede hacer. Es decir, llevar al convencimiento de que la ciencia y la tecnología tienes que ser medios para el bienestar humano y no instrumentos de dominación y control. Entre los asuntos que debe abordar están el uso de células madres, la terapia génica, la clonación humana, los trasplantes, ...
Resultado de imagen de bioetica
Para dar respuestas a estas cuestiones, se han creado diferentes organizaciones con EL COMITE INTERNACIONAL DE BIOÉTICA dependiente de la ONU y COMITE DE BIOÉTICA DE ESPAÑA formado por biólogos, filósofos, médicos, abogados, ... Representan a España en foros internacionales y emite informe, no vinculantes, para asesorar al Gobierno sobre las implicaciones éticas de nuevas leyes o avances científicos.

La BIOTECNOLOGÍA  tiene mucho beneficios, pero también tiene riesgos derivados de su mal uso. Por ello, asociado  al desarrollo de la biotecnología, surgen problemas éticos y preguntas en los diferentes campos que tienen que ver con el mal uso de la biotecnología
  • SANITARIO: Las medicinas que se diseñan pueden ocasionar efectos segundarios no deseados. Además, La aparición de  OGM podían provocar , a su vez, la aparición de nuevos microorganismos que causen enfermedades desconocidas
  • ÉTICO: El conocimiento de nuestro genoma humano abre la posibilidad de modificar el material genético de la especie humana.
  • MEDIOAMBIENTE: La introducción de OGM en los ecosistemas pueden provocar la desaparición de especies o crear plagas imposibles de matar. Otro riesgo es la posibilidad de polinización cruzada, mediante la cual el polen de una planta modificada puede pasar a otras plantas provocando trastornos en el ecosistema.
  • SOCIAL: La biotecnología puede provocar todavía mayor diferencia entre los países ricos y los países pobres. el conocimiento del genoma humano permitirá conocer la predisposición a padecer una enfermedad. Las empresas podrían pedir con el CV informes genéticos para la selección de empleados.
Resultado de imagen de bioetica

OPINIÓN PERSONAL
Yo creo que la bioética es prioritaria para procesos como la clonación. Hay muchas opiniones sobre las cosas y no siempre las cosas tienen que ser como a ti te parecen.  

1 comentario:

  1. El dinero, ese es el enemigo de la Bioética. O más bien las ganar de ganarlo "fácil" por parte de algunos. Saludos

    ResponderEliminar